De acuerdo con “Las ciudades del mundo en 2018” de las Naciones Unidas, se estima que, “para 2030, se proyecta que las áreas urbanas albergarán al 60% de las personas en todo el mundo y una de cada tres personas vivirá en ciudades con al menos medio millón de habitantes". Además, entre 2018 y 2030, se estima que el número de ciudades con 500.000 habitantes o más crezca un 23% en Asia. China, como la economía más grande de Asia, con un PIB (PPA) de $25,27 billones, se está expandiendo rápidamente, tanto económica como demográficamente.
Con cada vez más trabajadores migrantes que llegan a las ciudades más grandes de China, se ha vuelto cada vez más difícil para la fuerza laboral encontrar un lugar asequible para vivir. Algunas personas deciden alejarse de los centros urbanos y soportar el largo tiempo de viaje, mientras que otras buscan soluciones de diseño creativas para transformar su hogar en un espacio pequeño y funcional para satisfacer sus necesidades diarias.
Divisores suaves para mejorar la transparencia de espacios pequeños
En Beijing, se pidió al diseñador de interiores Luo Xiuda que renovara un espacio residencial de 43 m² para crear una micro unidad de vida. Antes de la renovación, la casa era un dormitorio convencional con una sala de estar. Con 43 m², esta casa se dividió en un dormitorio separado, sala de estar, cocina y baño por tres tabiques. El baño viejo era oscuro y estrecho con un saneamiento deficiente, y el área de la ducha húmeda se extendía por todo el baño.
Como primer paso de la renovación, el diseñador decidió eliminar todas las paredes divisorias existentes y propuso un concepto de baño en caja. Luego se instala una estantería de partición transparente y se establece una plataforma funcional integrada, formando un nuevo diseño espacial.
Después de quitar todos los muebles existentes, surgió la oportunidad de reorganizar el espacio actual y agregar nuevos divisores de espacio. El diseñador usó una cortina al lado del tocador como separación para garantizar la privacidad del espacio para dormir por la noche. El baño en su conjunto se instaló en el espacio en forma de una caja. El espacio de transición entre el dormitorio y la cocina, un mostrador en L, permite el uso de comedor y oficina. Ubicado justo detrás de las ventanas del piso al techo, el mostrador también utiliza la luz del sol para mejorar las cualidades espaciales.
Conectando el exterior y el interior para una mejor comunicación visual
Qisi Design recibió el encargo de renovar una pequeña casa con un patio. La casa está ubicada en la planta baja de un edificio histórico de conservación en Huaihai Road en Shanghai. Después de años de división de la propiedad, la casa ahora tiene solo 25 m². A través de la renovación, el nuevo propietario esperaba transformarlo en una unidad de alquiler a corto plazo. El diseñador vio que el principal desafío del diseño era "crear un lugar cálido y cómodo que pueda albergar una variedad de actividades en un espacio de 25 m²s". Para aprovechar al máximo el potencial espacial de una casa pequeña, el diseñador decidió comenzar por establecer las conexiones entre el interior y el exterior, y agregar un entrepiso para acomodar a más personas.
El proyectista combinó el patio con los espacios interiores para obtener más área utilizable y la posibilidad de realizar actividades para que las personas establezcan una conexión general del espacio. El diseñador creó un "eje de actividad" como línea principal. Se crean ricas escenas de actividad para desarrollarse a lo largo de este eje.
Antes de la renovación, el terreno se elevó 45 cm. Solo el área del baño estaba en la elevación original. En la renovación, los arquitectos mantuvieron la altura del piso del área de la cocina y bajaron la altura del piso de la sala de estar y el área del baño a la elevación original. La sala de estar se hizo para formar un espacio semi-hundido a través de una sensación de envoltura.
El entrepiso es la zona de dormitorios. Debido a la limitación de la altura del suelo, el colchón está directamente en el suelo. Los muebles fijos dispuestos a ambos lados de la cama enriquecen el uso de la entre-planta y también crean un área que no perturba el espacio inferior.
Fijar muebles a las paredes para maximizar el espacio de almacenamiento
Se trata de un proyecto de reforma de un antiguo piso de 22m² y 3,3m de altura. Debido a los elevados precios de la vivienda en la ciudad de Taipei, el espacio vital que los jóvenes pueden pagar se ha vuelto cada vez más pequeño en la última década. El cliente y el diseñador acordaron que el espacio debería dejarse libre con los muebles principales dispuestos discretamente para garantizar la comodidad de una vida a largo plazo.
Debido al hecho de que el cliente viaja con frecuencia al extranjero por motivos de trabajo, en casa deseaba un baño caliente y dormir bien después de terminar el trabajo. Por tanto, un baño completamente equipado y una cocina compacta se convirtieron en el programa clave del diseño.
Para empezar, se reemplazó la ducha por un baño y la lavadora se trasladó a la cocina. Los diseñadores también ajustaron el diseño del inodoro para dejar espacio para un calentador de agua y una puerta corrediza con espejo que no solo facilita el mantenimiento, sino que también amplifica el espacio visualmente. Los muebles fijos como el mueble de la cocina, el armario y el estante se fijan a la pared para aprovechar al máximo la altura y evitar los pasillos.
El área de tatami y el gabinete junto a la ventana aprovechan al máximo la alcoba y también brindan un amplio espacio de almacenamiento. El pasamanos de acero ligero en las escaleras aumenta la penetración visual, y la pared debajo contiene un televisor y dos gabinetes ocultos para zapatos. Hay dos mesas de madera a lo largo de la pared en la sala de estar que pueden convertirse en una mesa de barra larga que se puede combinar en la otra dirección para ser una mesa de comedor. Por lo tanto, el espacio vacío es flexible para diferentes necesidades y hace que el pequeño apartamento sea menos estrecho.
Este artículo es parte del Tema del mes en ArcDaily: Escala Pequeña. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.